Las migas son un plato de origen humilde y pastoril que, con toda su sencillez, hacen que disfrutemos como si fuesen una gran elaboración culinaria. En casi todas las provincias de España hay una forma tradicional de hacer las migas y por supuesto, también la hay en La Rioja, y esa es la receta que os compartimos hoy con una propuesta, acompañarla con nuestro Hacienda López de Haro Crianza. Y es que hay algo que hace que todavía nos gusten más las migas, y es que nuestros abuelos nos decían que es un plato que siempre hay que acompañar con vino, en ningún caso se deben comer con agua. Si lo decían nuestros abuelos, por algo será, así que vamos a hacerles caso 😉
Y ahora, vamos con la receta.
Ingredientes
– Una barra de pan duro, de mínimo 3 días.
– Aceite de oliva virgen extra
– Un vaso de agua
– 8 dientes de Ajo
– 300 gramos de Panceta
– 300 gramos Chorizo
– 2 cucharaditas de Pimentón
– Sal
– Un racimo de uvas
Elaboración
- Cortamos el pan en rodajas finas y lo vamos desmenuzando en pequeños trozos. Le añadimos la sal, y las humedecemos salpicando el agua con las manos, procurando que esté bien repartida. El pan debe quedar húmedo pero no empapado. Se deja reposar un par de horas para que queden esponjosas.
- En una sartén amplia, se pone a calentar el aceite y se rehogan los dientes de ajo enteros, la panceta cortada en tiras y el chorizo en rodajas.
- Cuando ya estén dorados, se añade el pimentón dulce e inmediatamente el pan. Se remueve durante alrededor de 5 minutos, hasta que las migas estén doradas. Es importante remover constantemente para que las migas queden sueltas y no se apelmacen.
- Se sirven recién hechas y se añaden unas cuantas uvas para ofrecer el contrapunto dulce al plato. También puedes añadir un huevo frito. Y por supuesto, se acompañan de una copa de Hacienda López de Haro Crianza.